Bienvenidas y bienvenidos a celebrar el cruce de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación que se da en el campo de la astronomía.
El 21 de marzo del año 2014, el programa Explora -en ese entonces parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; y hoy de la división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), que instauró el “Día de la astronomía”, cuya celebración se realiza el día del equinoccio de otoño.
Este 2024, a diez años de la firma de aquel acuerdo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), el Centro Interactivo de los Conocimientos (MIM), el Telescopio Gigante de Magallanes de la Corporación GMTO, el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio, Aura y otros centros de estudio, observación e instituciones del campo de la astronomía, convocamos a la décima edición del Día de la astronomía, cuyo objetivo fue celebrar el cruce que se produce en el país entre ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en el campo de la astronomía, ofreciendo un programa nacional de experiencias significativas y gratuitas para todas las personas a partir del día 15 de marzo.
ESTACIÓN HORIZONTE
Conocimientos y tecnologías que conectan el cielo, la tierra y las personas
Las características geográficas y climáticas de nuestro país, cuyas atmósferas limpias y secas conviven con territorios altos y oscuros, históricamente han sido idóneas para la observación, investigación y creación astronómica. Así lo reconoce el Decreto N°2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que declara los cielos de 29 comunas del norte de Chile como “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”.
En este gran patrimonio natural de los cielos de Chile, emerge un desarrollo tecnológico que potencia su valor para la generación de conocimientos que conectan el cielo y la tierra, regiones y países, disciplinas y personas.
Equipamientos de mediación y conexión crean imágenes y sonidos para que las personas puedan observar, investigar y entender el cielo. Y detrás de estas tecnologías existe trabajo humano que aporta no solo desde la observación e investigación, sino también desde el diseño, construcción y mantención de artefactos, espacios, experimentos, descubrimientos y obras artísticas que le dan vida a una plataforma colaborativa en torno a la astronomía.
Así, como una estación espacial que flota alrededor del planeta para conectar con el universo, Chile es una estación de conexión astronómica, cuyos conocimientos y tecnologías contribuyen a ampliar nuestros imaginarios a través de diversos lenguajes y formatos para su apropiación.
En la décima edición del Día de la astronomía, distintas instituciones nos unimos en esta estación, que llamamos Estación horizonte, para celebrar en conjunto el equinoccio sur de otoño e invitar a observar colectivamente el plano en el que se conecta el cielo y la tierra.
Bienvenidas y bienvenidos a celebrar el cruce de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación que se da en el campo de la astronomía, bienvenidas y bienvenidos a Estación horizonte.