Home /
En Chile está el epicentro de la astronomía. A nivel mundial, sus cielos son los más despejados y gran parte de los telescopios importantes se encuentran aquí. De hecho, se espera que para este año el país tenga el 70% de la capacidad de observación astronómica. Y si vamos más atrás, en este territorio los incas lograron observar el cielo; desarrollar calendarios solares y lunares; identificar solsticios, equinoccios y constelaciones; y basaron su religión en el cosmos.
La astronomía es algo que compartimos quienes habitamos Chile, y también es una oportunidad para construir un futuro conectado con el planeta. Además de lo técnico, esta ciencia es un motor de desarrollo para el turismo, la educación y el capital humano. Por eso, cada equinoccio de otoño, celebramos una fecha para la comunidad, donde la innovación y la cultura científica se unen a las personas; para no solo observar en conjunto el universo, sino seguir un camino iluminado por la exploración y el conocimiento.
El Día de la Astronomía fue instaurado por primera vez el 21 de marzo de 2014. Hace 11 años, CONICYT firmó un acuerdo con la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) para celebrar este puente entre la ciencia y la sociedad.
Este 2025 celebramos el Día de la Astronomía en todos los rincones del país con actividades gratuitas. ¡Mira la cartelera!