¡Midamos juntos el radio de la Tierra!

Al mediodía del 21, 22 y 23 de Marzo, a las 12:00 en punto, te invitamos a ser parte de un ejercicio ciudadano para medir el radio de la Tierra. La actividad, organizada por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), la Universidad de Concepción y Microsoft; consiste en utilizar el método de Eratóstenes para reunir datos desde todo el territorio nacional siguiendo los siguientes pasos:

¿Cómo participar?

En el siguiente video te explicamos cómo participar de la medición masiva a lo largo de Chile del radio de la Tierra utilizando el método de Eratóstenes.

¿Cómo demostrar que la Tierra no es plana con la sombra de una vara?

Imaginemos dos varas del mismo tamaño instaladas en dos ciudades distantes a lo largo de Chile. Si la Tierra fuera plana, a la misma hora, uno esperaría que las sombras de la varas fueran idénticas (imagen inferior izquierda). Por el contrario, si la Tierra fuera esférica, a la misma hora, uno esperaría que los largos de la sombras de la varas difieran (imagen inferior derecha). Eratóstenes (276-194 a. C.) fue el primero en notar qué se podía utilizar este método para medir el radio de la Tierra.

Menú
X