Franja Ministerio Ciencia

Sobre el día

El Día de la Astronomía es una celebración anual de nuestro cielo y de las posibilidades privilegiadas de observación que tenemos en todo el país.

Sucede cada 20 o 21 de marzo en el día de nuestro equinoccio de otoño desde el 2014. Es el momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. En el hemisferio sur marca el inicio del otoño.

La fecha de conmemoración surge tras un acuerdo firmado entre el Programa Explora, la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Con los años, las distintas organizaciones desarrollan actividades para conmemorar el día, ya no solo el día del equinoccio, si no también durante la semana previa y posterior.

A partir de este 2020, la coordinación de este evento está a cargo del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, heredando el trabajo de coordinación que los últimos cuatro años estuvo a cargo del Programa de Astronomía de Conicyt, hoy ANID. En este sitio encontrarás las actividades programadas para cada año en curso.

Close Bitnami banner
Bitnami